jueves, 22 de febrero de 2018

Aladdín

Hola a todos.

Aladdin es un musical, basado en la película animada de Disney de 1992. Fue estrenado en Seattle en el año 2011, y desde entonces ha recorrido gran parte del mundo, como por ejemplo Broadway, Tokio y Toronto.
Aladdin, fue la primera versión animada en presentar protagonistas no blancos, lo cual hizo que fuera una de las películas más representativas de Walt Disney Pictures. El musical tiene la misma trama que la película, basada en el popular cuento árabe de "Aladino y la lámpara maravillosa", incluido en la recopilación de "Las mil y una noches", aunque también incorpora elementos y personajes de la película "The Thief of Bagdad", sin embargo, incluye tres canciones escritas para la película, que no fueron usadas en ella, y también cuatro canciones nuevas.
Debido al furor que produjo la película en el público, se han sacado desde su estreno series de TV, videojuegos y adaptaciones teatrales.

La trama gira en torno a Aladdin, un joven que pasa sus días robando comida a los vendedores de Agrabah. Pero después de la muerte de su madre jura no volver a robar nunca más.
Mientras tanto, en palacio encontramos a la princesa Jasmine, es regañada por su padre, el Sultán, por rechazar a otro pretendiente. El Sultán exige a su hija que tiene que casarse con un noble príncipe antes de que sea su cumpleaños, que está a solo 3 días. Esta noticia también afecta al Jafar, el Gran Visir del Sultán, el cual quiere usurpar el trono.
Jafar, y su asistente Lago, buscan una manera de entrar en la "Cueva de las Maravillas", la cual les dice que solo puede entrar una persona digna; Cuando preguntan quien es esa persona, revela que es Aladdin, por lo que se ponen a buscarle.
Mientras tanto, Aladdin se topa con Jasmine, que se ha disfrazado de plebeya para poder salir a la calle, Aladdin no sabe quien es ella, pero se enamora locamente. Cuando ven a la princesa las autoridades la cogen para llevarla a palacio, pero ambos huyen y se esconden; Son descubiertos, Jasmine es devuelta a palacio y Aladdin es condenado a muerte, pero Jafar y Lago lo salvan, llevándole a "La Cueva de las Maravillas". Aladdin está muy agradecido, por haberle salvado la vida, por lo que accede a entrar; Una vez dentro, Aladdin solo tiene que coger la lámpara mágica, pero además coge unas monedas de oro, por lo que la cueva se enfada y lo atrapa dentro; Sin querer frota la lámpara y sale un genio que le concede tres deseos, pero no puede pedir deseos que incluyan asesinato, romance o resurrección de muertos. Aladdin engaña al genio para salir de la cueva sin usar un deseo, por lo que le dice que no le va a volver a conceder un deseo, a no ser que diga la palabra "Deseo". El genio le cuenta a Aladdin que se siente encarcelado siempre en la lámpara, por lo que le promete que el tercer deseo será que sea liberado. El primer deseo que pide es convertirse en príncipe para poder cortejar a Jasmine.
En palacio, anuncian la llegada del Príncipe Ali (Aladdin), el cual expresa al Sultán sus deseos de casarse con su hija. Al escucharle Jasmine le percibe como un príncipe superficial, y Jafar sospecha de él. Pero al verle, Jasmine se da cuenta de que es el joven a quien conoció en el mercado, sin embargo, Aladdin le dice que es príncipe de verdad, que a veces le gusta vestirse de plebeyo para evadirse de la vida de palacio. Al ver la princesa que es un buena persona, se enamora de él; Al verle Jafar salir de la habitación, le arresta, por lo que usa el segundo deseo para salir de la cárcel.
El Sultán le da la bendición para casarse con su hija, por lo que en un futuro él será el Sultán, debido a la gran responsabilidad del cargo, le dice al genio que su último deseo le utilizará en futuro por si necesita algo mientras es Sultán, en vez darle la libertad como prometió. El genio se enfada y decide no hablar con él, y Jafar y Lago roban la lámpara, por lo que le tiene que conceder tres deseos.
Mientras el Sultán está anunciando que se casarán Jasmine y el Príncipe Ali, Jafar revela que no existe el Príncipe Ali, si no que es Aladdin. Jafar desea que sea encarcelada Jasmine, y coronarse a sí mismo Sultán. Aladdin engaña a Jafar, para desear convertirse en genio. El genio le concede el deseo a Jafar, por lo que es absorbido por la lámpara, y ligado a ella por la eternidad.
Aladdin usa su último deseo para liberar al genio. La nobleza y el rey deciden que la princesa se case con quien le plazca.
Por lo que al final Jasmine y Aladdin se casan, y son felices para siempre.

Los críticos lo caracterizan al igual que la película, como un musical impresionante, con unos efectos que hacen que parezca que estás viendo la película. Sobre todo resaltan la gran perfección en vestuario, sonido y efectos especiales. Además hacen gran hincapié en el genio, diciendo que es un personaje fantástico, gracioso y entrañable.
Lo recomiendan para toda clase de públicos, no solo para niños, ya que te enseña valores que tendríamos que tener todos presentes en nuestras vidas, como la honestidad, la amistad, y el amor libre.

El musical ha sido nominado en los premios Tony, en el cual ganó el premio a mejor actor; En los Drama Desk Award ganó el premio a mejor actor y actríz; Y en los premios Glugs Theatrical Awards el premio al musical más destacado, y el de musical destacado recién llegado, entre muchos otros.
La película ha sido galardonada con dos premios Óscar, una a mejor banda sonora y a mejor canción original con "A Whole New World". En los Globos de Oro ganó los mismo premios. Además ganó el premio a mejor película animada de LAFCA, y el Grammy a mejor álbum de banda sonora para medio visual.

A continuación os voy a dejar unos fragmentos tanto del musical como de la película:




Por último decir que Aladdin, desde mi punto de vista, es una de las mejores películas que ha dado Disney, no solo por el mensaje que quiere dar a los espectadores, si no porque es una película entrañable y que te hace entrar en un mundo en el cual no estamos acostumbrado a ver en las películas de dicha productora.

Un saludo.


















.

2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante tu entrada ya que ignoraba la existencia de un musical de Aladin.
    No puedo esperar a que este musical llegue a Madrid y poder disfrutar del mensaje tan bonito que trasmite Aladin en directo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...