jueves, 17 de mayo de 2018

Dirty Dancing

Hola a todos.

Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de los años 80. En 2004 se entrenó la segunda parte de este éxito mundial "Dirty Dancing: Havana Nights", pero no tuvo tanto reconocimiento como la película inicial.
En el año 2017 se hizo una adaptación de la película para televisión, pero no tuvo nada de importancia en comparación con la película principal.
Dirty Dancing fue una película, la cual nadie apostó al principio por ella, pero se convirtió inmediatamente en un taquillazo.
Dirty Dancing el musical, se estrenó en el año 2004 en el Theater Royal de Sídney y posteriormente también ha podido verse en el West End londinense y en numerosas ciudades a lo largo de todo el mundo, como por ejemplo Toronto, Milán, Broadway y Madrid.

El argumento está ambientado en el verano de 1963, en un complejo hotelero de montaña de Nueva York, llamado Kellerman´s. En este lugar, van a pasar las vacaciones la familia Houseman, una familia acomodada de Estados Unidos, en la que encontramos a Baby, una de las hijas del matrimonio, es una chica ingenua que quiere cambiar el mundo.
En el hotel trabajan Johnny Castle y Penny Johnson, ambos son profesores de baile en el hotel. Baby se enamora de Johnny cuando le ve bailar en una de las fiestas para los huéspedes del hotel. Después, Baby se cuela en la zona donde residen los trabajadores, y se mete en una fiesta que tienen. En dicha fiesta, Johnny saca a bailar a Baby, y le enseña algunos pasos de baile.
Al día siguiente, en otra fiesta para los residentes del hotel, el sobrino del dueño del hotel corteja a Baby, pero no es recíproco. Esa misma noche, Baby encuentra a Penny llorando en la cocina, por lo que llama inmediatamente a Johnny. El motivo por el que estaba llorando, es porque quiere abortar, pero no tiene dinero. El padre del niño es Robbie, uno de los camareros que tontea con su hermana Lisa. Baby le pide dinero a su padre para dárselo a Penny, y que pueda abortar, pero no lo acepta.
Al final, consiguen a un "médico" que puede ayudar a que Penny aborte, pero es el mismo día en el que tienen una función en un hotel cercano, y si no asisten perderán el contrato para la siguiente temporada. Por lo que Baby se ofrece a bailar con él y sustituir a Penny.
A Baby le cuesta mucho aprender el baile, pero poco a poco va aprendiendo más y más. Un día le enseña el salto estrella del baile en un lago cercano.
En la noche que tienen que actuar, va todo sobre ruedas, pero en el gran salto se achanta y no lo hace, a pesar de ello, sale el baile bastante bien.
Cuando vuelven al hotel, Penny está muy mal, el "médico" que había venido a ayudarla a abortar , era simplemente un hombre con un cuchillo y una camilla; Baby decide llamar a su padre que es médico. El doctor Houseman ayuda a Penny, pero le prohíbe a Baby volver a ir con los trabajadores del hotel. Sin embargo, Baby va al cuarto de Johnny y le dice que está enamorado de él, y es recíproco.
Al marido de la señora Vivian le roban la cartera, por lo que Vivian aprovecha ese momento para atacar a Johnny, ya que antes era su amante, pero esta última vez la rechazó debido a que había empezado una relación con Baby. Baby dijo que estuvo con ella toda la noche, por lo que es imposible que hubiera sido él. Al final se descubre quién fue, pero Johnny es despedido igualmente ya que está manteniendo una relación con una huésped.
En el hotel, a final de temporada, hay una función final en la que participan tanto empleados como huéspedes. Esa noche, Johnny vuelve y saca a Baby a bailar. Ambos suben al escenario y empiezan a bailar la canción que habían interpretado en el hotel. Esta vez, el salto que no les salió en la función anterior, les sale espectacular.
La obra acaba con todos los huéspedes pasándoselo en grande, y reconociendo el señor Houseman que Johnny es un buen hombre y un gran acierto para Baby.

Los críticos caracterizan al musical de Dirty Dancing como uno de los mejores que ha habido en todos los tiempos. Exponen que a pesar de los tópicos de la historia, en el que una chica rica se enamora del chico malo, es una historia bastante buena e interesante.
Afirman que el musical está muy bien hecho, tiene una escenografía espectacular y unos efectos especiales bastante buenos (especifican la escena del lago). Además hacen hincapié en que el público viene predispuesto a recordar la película. También hablan sobre los espectaculares números musicales, sobre todo el salto final con la canción "Time of my life".
Los críticos actuales coinciden con las críticas que hubo hace treinta años con la película. Dirty Dancing fue la película arriesgada que rompió con los tabúes del sexo abordándolo desde el punto de vista de la mujer, también habla de la defensa del aborto legal sin tapujos y de forma muy sutil manda un mensaje feminista a toda una generación.
Los críticos agradecen que se haya dado el salto a producir el musical de Dirty Dancing en España, ya que es una historia que debería de llegar tanto a jóvenes como a mayores.

A continuación voy a contar algunas curiosidades de la película, como por ejemplo, que no fue grabada en verano, como todos pensamos, si no que fue grabada en otoño. En muchas escenas, los actores lo han pasado realmente mal, como en la escena en la que están en el lago Johnny y Baby. En esa escena no pudieron sacarles en primer plano ya que tenían los labios azules.
Además del inconveniente del frío, las hojas de los árboles ya se estaban cayendo, y muchas de ellas ya no estaban verdes, por lo que muchas de las hojas tuvieron que ser pintadas, o pusieron hojas de plástico.
Otra curiosidad bastante relevante es que algunas coreografías fueron improvisadas, como por ejemplo la de "Love is strange", al director le gustó tanto como quedó el ensayo que decidió dejarlo como escena.
Por último decir que los actores pasaron varios problemas, ya que Patrick Swayze, el actor que interpreta el papel de Johnny, tuvo graves problemas de salud, los cuales le impedían poder bailar. A pesar de ello, siguió con la grabación de la película.

Respecto a los galardones que ha tenido tanto la película como el musical, no tienen mucho que destacar.
La película ha ganado el Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original con "The time of my life", además de otros premios de menor categoría.
Respecto al musical, no es uno de los premiados, pero eso no quita de que sea un espectáculo grandioso, contando una historia apasionante.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores fragmentos tanto del musical como de la película:



Como conclusión decir, que Dirty Dancing es una película que tenía muy poco presupuesto, a penas cinco millones de dólares, y debido a su apasionante historia, los temas que trata, la interpretación de los actores, banda sonora... Hizo que ganaran casi doscientos cincuenta millones de dólares.
Creo que es una historia de la que todos hemos oído hablar alguna vez. Todos nos hemos reído con las torpezas de Baby al aprender a bailar, sus risas cuando le acarician la axila o cuando su hermana Lisa hace su actuación en el hotel. Es una historia la cual no ha necesitado mucho presupuesto, solo por el hecho de que es impresionante tal y como es.
Desde mi punto de vista, creo que todo el mundo debería de ver esta película y si pudiera ser, el musical también, no solo por la historia de amor de los dos protagonistas, si no porque trata temas como el aborto legal y las consecuencias que tiene, la diferencia de clases o el sexo.
Todos hemos querido tener alguna vez una historia de amor como la de Baby y Johnny. Y si la has tenido, ¿que mejor película que esta para recordarlo?.

Por último quería decir que esta es mi última entrada del blog. He decidido hacer mi última entrada de este musical debido a que cuando comencé esta actividad, lo hice con el primer musical que fui a ver, y que mejor opción que acabarlo con el último que he visto.
El blog ha sido de las pocas tareas de este curso que me ha gustado hacer, me ha parecido una actividad muy interesante, entretenida y lúdica. 
A mi, me ha enseñado sobre muchos temas que no sabía, también he aprendido a redactar, a cuando poner signos de puntuación, y sobre todo, a hacer un trabajo "con tus propias manos".
¡Gracias por esta experiencia, que seguro que muchos de nosotros nunca hubiéramos hecho!

Un saludo.

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de que haya sido una experiencia gratificante para ti y te animo a que sigas escribiendo en este o en otros blogs porque, al menos para mí, ha sido muy interesante leerte.

    ResponderEliminar

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...