jueves, 18 de enero de 2018

Hairspray

Hola a todos.

Hairspray es un musical basado en el libro de Mark O'Donnell y Thomas Meehan, basado en la película de 1988, Hairspray.
En el año 2007 se entrenó la película; Y además, en el año 2016, se hizo una representación en televisión, llamado Hairspray live!, de la nueva adaptación de Broadway del musical de 2002. Ambas dos se realizaron debido al furor que producía la obra en la gente.

La trama del musical habla sobre la vida de Tracy, una chica no muy popular en el instituto y que se sale de los cánones de belleza, junto con su mujer amiga Penny, quieren participar en un talent show de baile, Tracy es la que mejor baila de todos, pero debido a su físico se encuentra con muchos impedimentos tanto dentro del programa como en su vida familiar. En el programa encontramos a su rival "Amber", una chica atractiva que da el perfil para el programa, la madre de ésta "Velma"que es una de las directoras del programa, y también encontramos a "Link" un chico que le gusta a Tracy y a su enemiga Amber.
Amber intenta constantemente estropear los shows de Tracy, con ayuda de su madre. Pero no consiguen echarle del programa debido a que Tracy se ha ganado el cariño tanto del público como de los otros directores por su talento y dedicación al baile.
El toque de humor del musical viene dado por los padres de Tracy, que forman una pareja muy estrambólica, ya que la madre "Edna" siempre es representada por un hombre vestido de mujer, y que al igual que Tracy es de constitución grande. Por este motivo Edna tiene muchos complejos y apenas sale a la calle, a lo largo del musical su hija la ayudará a desprenderse de tales prejuicios.
Todo esto sucede en una época donde el racismo está muy presente en la sociedad estadounidense; También se puede apreciar en Hairspray que es un programa especialmente dirigido y protagonizado por blancos, entonces Penny y Tracy conocen a unos chicos negros que bailan con mucho estilo y más swing que el resto de los bailarines, el concurso solo acepta a los negros un día al mes. Por lo que Tracy (que ya empieza a tener bastante fama) decide liderar un movimiento para que a estos se les acepte con total normalidad, y emprenden una marcha hacia el set de rodaje.
La escena final transcurre en el plató, allí la marcha interrumpe la retransmisión de la gala que iba a coronar a Miss Hairspray (competición que estaba muy empatada por Amber y Tracy), con ayuda del presentador y de Maybelle (Madre de uno de los bailarines negros) consiguen dirigir el programa y hacer que todo tipo de bailarines puedan aparecer en él. El show final son 9 minutos ininterrumpidos de baile donde aparecen todos los personajes. Tracy y Link acaban juntos, al igual que Penny y Seaweed (Hijo de Maybelle). Para concluir es Inés (Hija de Maybelle y hermana de Seaweed), una niña de 8 años, quien se corona como Miss Hairspray.

La crítica que ha tenido este musical ha sido muy positiva, ya que trata temas que acontecen a la sociedad como el racismo y los estereotipos de las personas. Además enseña a todo tipo de públicos que persigan sus sueños, ya que si lo hacen los pueden conseguir. Todos los críticos coinciden en que es un musical que engancha a todo tipo de públicos pero especialmente a los adolescentes.

El musical de Broadway ha tenido numerosos premios como por ejemplo el premio a mejor musical, el premio a mejor actor y actriz, y a mejor vestuario en 2003.
La película Hairspray ha sido nominada a numerosos premios de los premios Globos de Oro pero no ha ganado ninguno.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores fragmentos tanto del musical, como de la película y de la representación televisiva.




Para concluir decir que es un musical muy recomendable para todos los públicos y que tiene una función didáctica.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...