jueves, 19 de abril de 2018

Cats

Hola a todos.

Cats es un musical compuesto a partir de la colección de poemas Old Possum´s Book of Practical Cats. El musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway.
Es uno de los musicales más premiados de la historia, y de los mejores valorados por el público.
Este musical, se ha representado en Londres durante 21 años consecutivos, y en Nueva York durante 18, estableciendo en ambas un nuevo record.
Cats ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en el West End.
Además, se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas. En 1998 fue adaptado a la gran pantalla.

Cats cuenta la historia de una tribu de gatos ingleses, los Jellicles, que se reúnen en una chatarrería para decidir cuál de todos renacerá. Para ello, cada uno canta una canción. Antes de escoger a un gato, suceden entre número y número algunas complicaciones.
Al comienzo del musical, los gatos explican que pertenecen a la tribu Jellicle y cuál es su propósito; Además dan detalles sobre los diferentes nombres de los gatos de la tribu.
Es entonces cuando aparece en escena Munkustra, y presenta a la primera gata, de nombre Jennyanydots, la cual pasa el día descansando, mientras que por la noche se pasea por todos los sitios. Mientras, Jannyanydots representa su canción, pero es interrumpida por un gato llamado Rum Tum Tugger.
Después aparece una vieja gata gris que observa cualquier movimiento, su nombre es Grizabella, de quien todos los gatos se alejan. En ese momento, todos los gatos cantan acerca de su aspecto triste y desgraciado.
Cuando se va Grizabella, aparece Bustopher Jones, un gato que forma parte de la élite de los gatos y es miembro de diversos clubs de prestigio.
Después de que Bustopher cante su canción, se escucha un tremendo ruido, que provoca a Macavity, el gato malvado. Los gatos desaparecen al mismo tiempo que entran en escena Mungojerrie y Rumpleteazer, dos pequeños ladrones que disfrutan causando problemas al resto de los humanos.
Finalmente, aparece el patriarca de la tribu Jellicle, Old Deuteronomy, un viajo gato que ha vivido muchas vidas y que será quien escoja al que renacerá.
Cuando acaba la fiesta, que había comenzado cuando se va Old Deuteronomy, aparece Grizabella, que no quiere quedarse fuera de las celebraciones. Una vez más, es ignorada por el resto de gatos.
Más tarde, entra en escena Macavity, por lo que los gatos se asustan, pero Old Deuteronomy les calma cantándoles.
Después de que el patriarca les calmase, aparece Gus, un gato que había sido un actor famoso, pero ahora es viejo. Este les cuenta sus recuerdos y aventuras cuando era actor. Es entonces cuando hace su aparición Skimbleshanks, que duerme en un rincón y está a cargo de la estación del tren; Es listo y muy importante, ya que sin él, el tren no puede arrancar.
Se vuelve a escuchar un nuevo estropicio y un reír tétrico, ya que regresa Macavity, explican que es un maestro del crimen, el cual nunca ha sido cogido in fraganti. En ese momento, Macavity captura a Old Deuteronomy, por lo que los demás gatos le persiguen, pero no consiguen alcanzarle. Más tarde, Macavity regresa vestido como Old Deuteronomy, pero Demeter se da cuenta, y Macavity lucha con Munkustrap.
Rum TumTugger sugiere que los gatos encuentren a Mr. Mistoffelees, un gato negro y blanco que puede realizar cualquier truco de magia. El gato mago tiene éxito y logra que regrese Old Deteronomy, por lo que la elección Jellicle ya puede llevarse a cabo.
El patriarca le da a Grizabella la oportunidad de dirigirse a los gatos, su alegato tiene éxito y ella acaba siendo la escogida para ser "el gato renacido".
Es entonces cuando una escalera baja del cielo y Old Deuteronomy y Grizabella suben. Cuando llegan a los más alto, Grizabella termina el viaje sola. De nuevo en tierra, Old Deuteronomy realiza un discurso de clausura a los humanos, y se da el final de la representación.

Los críticos caracterizan la obra de Cats como una de las mejores de la historia. Sobretodo hacen hincapié en que es una obra llena de color, diversión y majestuosidad.
Los críticos afirman que Cats es un musical diferente a los demás. Diciendo que desgraciadamente ya no se llevan a cabo producciones así. Explican que probablemente sea un musical tan querido, porque no es como el resto.
Es poético, complejo, a la par que pasional, entretenido y dinámico; Es un musical capaz de transmitir una gran cantidad de sentimientos.
Afirman que es un espectáculo bonito y dramático, y una gran experiencia visual.
Se apoyan sobretodo en que es un clásico del teatro, casi ninguna crítica de este musical es negativa.

Cats es uno de los musicales más premiados de la historia.
En su debute, fue galardonado en los Oliver Award con el premio a mejor musical nuevo y a mejor logro en un musical.
En 1983, el musical fue estrenado en Broadway, siendo nominado en 11 categorías en los Tony Award, de las cuales ganó 7; Entre ellas encontramos las categorías de mejor musical, mejor libreto de un musical, mejor música original y mejor diseño de vestuario.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores fragmentos del musical:




Como conclusión decir que Cats es uno de los musicales que desde siempre he querido ir a verlo, ya que vi la película cuando era pequeño y me encantó, pero después de ver algunos de los fragmentos del musical, la película no tiene nada que ver. Tienen una puesta en escena espectacular a la par que divertida e ingeniosa.
Estoy totalmente de acuerdo con la gente que piensa que Cats es uno de los mejores musicales de la historia, porque creo que te enseña un montón sobre una gran diversidad de temas.
Por último decir que os invito a todos a ver aún que sea la película, ya que por lo menos te haces una idea de la trama, pero si te gusta la película, el musical seguro que os va a encantar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...