jueves, 12 de abril de 2018

El mago de Oz

Hola a todos.

El mago de Oz es una película musical fantástica creada en 1939, que en la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.
Esta película se ha convertido en un icono de la cultura popular estadounidense debido a su ejemplar narración fantástica, partitura musical y personajes inusuales.
A pesar de recibir críticas positivas, la película fue un fracaso en taquilla en su estreno inicial, no recuperó por completo su inversión hasta su reestreno en 1949. Su lanzamiento en televisión en 1956 hizo que la película se introdujera a un público más amplio, dándose así una de las películas más conocidas en la historia del cine.
Es una de las pocas películas que han sido consideradas Memoria del Mundo por la Unesco; Y en 1989, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Además está considerada como el tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.

La trama de la historia narra la vida de Dorotea, una niña huérfana que vive junto sus tíos Enrique y Ema en una granja de Kansas.
Un día aparece en el cielo uno de los habituales tornados que azotan la región, pero Dorotea y su perro Toto no logran llegar al refugio y son sorprendidos por la tormenta; Pero la niña se da cuenta de que aquel tornado es muy extraño, ya que se lleva la casa volando con ella dentro. Tras varias horas de viaje, la casa "aterriza" en un lugar desconocido.
Cuando sale de la casa, aparecen unos extraños personajes los cuales se autodenominan mascones, y felicitan a Dorotea ya que ha acabado con la Bruja del Este que ha fallecido al ser aplastada por la casa.
Pese a encontrarse en un país maravilloso y lleno de color, la pequeña confiesa a la Bruja del Norte (la bruja buena) que tiene idea de regresar a su hogar. Es entonces cuando la bruja le indica que para ello debe visitar al Mago de Oz.
Al inicio de su camino, la pequeña se encuentra con un espantapájaros que tiene la capacidad de hablar, pidiéndole que le ayude a bajar de la estaca donde está. Tras ello, el espantapájaros le comenta que una de sus mayores penas es no tener inteligencia, por lo que Dorotea le dice que vaya con ella a ver al Mago de Oz, y que si le ayuda a ella probablemente le ayude a él también.
Más adelante se encuentran con un leñador hecho de lata, el cual se halla inmóvil debido a que se le han oxidado las articulaciones. Tras desoxidarlo, les comenta que su principal ilusión es la de tener un corazón con el cual amar. Conociendo el objetivo de los otros personajes, decide sumarse a ellos con la esperanza de que el mago le conceda un corazón.
Más tarde el grupo se encuentra con un león, el cual pese a su fiera apariencia, les confiesa que es un absoluto cobarde, por lo que él también se une con el fin de que el mago le de la valentía que le falta.
Al pasar el grupo por un campo quedan profundamente dormidos, y son secuestrados por la Bruja del Oeste. Ante ella, Dorotea solo se le ocurre tirarle agua, lo cual provoca la desaparición definitiva de la bruja, y la rotura del encantamiento que pesa sobre los habitantes de la zona.
Poco tiempo después, el grupo se halla en presencia del Mago de Oz, el cual posee una presencia impresionante tras un espejo. Casualmente, la pequeña descubre que detrás de esa apariencia, solo se encuentra un anciano, que al igual que ella también quiere irse de ese país. Para ello tiene preparado un globo que le permitirá atravesar los amplios desiertos que separan Oz del mundo real.
Juntos emprenden el viaje aunque en un momento determinado Toto cae del globo. Sin pensárselo dos veces la pequeña salta tras él cayendo al vacío, en ese momento el mago le grita que para volver a su hogar, tiene que repetir "En ningún sitio se está como en casa".
Finalmente se despierta en su casa rodeada de su familia y amigos y les cuenta su viaje. Todos se ríen y le dicen que todo fue un mal sueño, pero Dorotea está convencida de que el viaje fue real.

Los críticos caracterizan a esta película como una de las mejores representaciones cinematográficas que existen. Ya que a pesar de que tuvo un mal comienzo, con el paso del tiempo la población le ha dado el reconocimiento que se merece.
Lo caracterizan como un magnífico espectáculo de color y música que se ha convertido por méritos propios en un clásico del cine musical. Además dicen que es una película "vintage" la cual vive plenamente su condición de clásico y recomiendan a todo tipo de públicos que la vean, ya que es una historia que da igual de la edad que seas, que te va a gustar.

La película no tiene muchos premios cercanos a su fecha de estreno, ya que cuando se sacó al público, tuvo una mala aceptación.
Fue nominada a seis premios Óscar, entre ellos encontramos el premio a mejor película, mejor actríz y banda sonora; Pero solo ganó las categoría de mejor canción original con "Over the Rainbow" y mejor banda sonora.
En el 75 aniversario del Mago de Oz, los premios Óscar rindieron homenaje a este clásico.
En 1939, la película fue nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el festival de Cannes.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores momentos de la película:





Como conclusión decir que es una de las películas que siempre he querido ver, pero nunca se ha dado la ocasión; Pero después de haber investigado más sobre la trama y demás detalles de la película, estoy de acuerdo de que es una de las mejores películas del mundo, ya que te enseña uno de los mayores valores que tendríamos que tener todos en cuenta, que es la capacidad de ayudar a otras personas que lo necesiten, a pesar de no conocerlas.
Recomiendo a todo el mundo que vea esta película, porque de verdad, vale la pena.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...