jueves, 26 de abril de 2018

El fantasma de la ópera

Hola a todos.

El fantasma de la ópera es un musical basado en la novela francesa "Le Fantôme de l´Opéra" de Gastón Leroux. Se estrenó en el West End en 1986, y dos años más tarde llegó a Broadway.
Hoy en día, ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway, y el tercero en la del West End, por detrás de La ratonera y Los miserables.
El fantasma de la ópera es la segunda producción teatral con mayor recaudación de todos los tiempos, solo por detrás de El rey león.
La obra ha sido representada en cantidad de escenarios por todo el mundo, pasando por ciudades como Londres, Madrid y Buenos Aires. En 2004 se hizo la adaptación cinematográfica de la obra.

La trama de la historia está ambientada en el París de finales del siglo XIX, en la Ópera Garnier. En el majestuoso edificio, los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven un palco privado para los conciertos, ya que él compone todas las obras que se representan ahí.
Mientras tanto, la joven diva Christine Daaé que cree estar guiada por un "ángel de la música", supuestamente enviado por su padre, llega a un éxito repentino en cuanto reemplaza a Donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida porque se le cayó el telón encima, el cual deja caer Erik (el fantasma). Cuando Christine sale a sustituirla, se gana el corazón del público, incluyendo el de su amigo de la infancia, el vizconde Raoul de Chagny.
Pero el fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle a su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su "ángel" es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella prometa que volverá a visitarlo por su propia voluntad.
Christine está dividida entre el amor del joven Raoul, y la fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.
El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera de Fausto, deja la ópera a oscuras y la secuestra en pleno escenario. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar un "enfrentamiento" entre el fantasma y Christine, la cual le dice que su verdadera desfiguración no es la de su rostro, sino la de su alma. Raoul llega y el Fantasma lo atrapa, amenazando a Christine con matarlo si ella no se queda a su lado. Finalmente, el fantasma cede y ordena a Christine y Raoul que se vayan, no sin antes decirle a la joven lo que sentía por ella.
Cuando las autoridades consiguen descender hasta la guarida, el fantasma ya no está y lo único que encuentran es su máscara.

Los críticos lo caracterizan como uno de los mejores musicales de la historia, diciendo que es una representación que narra una historia apasionante, llena de misterios e inquietudes.
Afirman que el personaje estrella es el fantasma, que a pesar de ser un hombre que tiene desfigurada la cara, tiene un tierno corazón, ya que todo lo que todo lo que hace, es para conseguir el amor de Christine. Lo definen como un ser lleno de amor y sentimientos.
Además hacen gran hincapié en el vestuario, iluminación y la banda sonora, caracterizándola como una de las mejores del mundo, debido a su grandiosidad, variedad y majestuosidad.
Por último decir, que los críticos consideran que la adaptación cinematográfica de la obra es muy buena, y además agradecen su creación, ya que gracias a la película, la historia de El fantasma de la ópera ha podido llegar a un público más amplio.

El musical ha sido acusado en varias ocasiones de plagio.
En 1987, el director del musical fue acusado de plagio, por el parecido entre "Music of the Night" de El fantasma de la ópera, y "Chello che tacete" de la ópera La fanciulla del West. El pleito fue resuelto fuera de los tribunales mediante un acuerdo económico cuyas condiciones nunca han sido reveladas.
Roger Waters ha repetido en numerosas entrevistas que algunos acordes de la canción "The Phantom of the Opera" están copiados del tema "Echoes" de Pink Floyd. A pesar de que nunca ha tomado acciones legales contra el compositor de la banda sonora de El fantasma de la ópera, Waters incluyó una referencia despectiva al compositor en su canción "It´s a Miracle".

El musical ha sido galardonado en cantidad de ocasiones.
En su debute en 1986, en los primeros Oliver Award, el musical ganó el premio a mejor musical nuevo y el de mejor actor en un musical, de la mano de Michael Crawford.
También en los premios Oliver Award, el musical fue galardonado en el año 2002, con el premio del público al espectáculo más popular.
En 1988, el musical fue nominado a los Drama Desk Award en nueve categorías, de las cuales ganó siete, entre las que encontramos el premio a mejor música, mejores orquestaciones, mejor actor en un musical y mejor iluminación.
En ese mismo año, también fue nominado el musical a los Tony Award en diez categorías, de las cuales ganó siete, entre las que encontramos el premio a mejor musical, mejor dirección en un musical, y mejor diseño de escenografía, iluminación y vestuario.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores fragmentos tanto del musical como de la película:




Como conclusión decir que El fantasma de la ópera es uno de los musicales más reconocidos en todo el mundo, y de los más prestigiados.
Desde mi punto de vista he de decir que nunca había visto la película de esta obra, y nunca he sentido interés por ella, pero después de haber investigado, creo que es una historia muy bonita, y que te envuelve en ella.
Cuando terminé de resumir la trama del musical, he dejado la entrada del blog por la mitad, y me he visto obligado a ver la película, porque de verdad que me fascinó su argumento.
Si algún día, esta obra se vuelve a representar en Madrid, me encantaría ir a verla, ya que por lo que he leído, la representación teatral es impresionante.
Os recomiendo a todos los que tengáis cerca el musical de El fantasma de ópera, que vayáis a verlo, y los que por desgracia no, como me pasa a mi, que por lo menos veáis la película, que merece la pena, a mi me ha encantado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...