jueves, 3 de mayo de 2018

Billy Elliot

Hola a todos.

Billy Elliot es un musical basado en la película británica del año 2000.
El espectáculo se estrenó en 2005 en el West End de Londres y posteriormente también se ha producido en Broadway y en numerosas ciudades a lo largo de todo el mundo, como Sidney, Tokio, Madrid y Atenas.
Ha sido galardonado con cantidad de premios en todos los países en los que el musical ha sido representado.
Actualmente podemos decir que es uno de los musicales con más prestigio de la capital española. Está situado en el Nuevo Teatro de Alcalá, y está teniendo una acogido espectacular.

El argumento del musical cuenta la historia de Billy Elliot, un joven que vive en el condado de Durham (Inglaterra), en el año 1984; Un periodo marcado por la huelga de mineros que duró hasta 1985.
La situación económico que atraviesa la familia de Billy es muy mala. Su padre, Jackie y su hijo mayor, Tony, forman parte del sindicato minero en huelga. La madre falleció y Billy se dedica a cuidar a su abuela mientras asiste a las clases de boxeo para complacer a su padre en la tradición familiar, sin embargo, a Billy no le gusta boxear. Casualmente, el gimnasio donde entrena es compartido con la señora Wilkinson y su escuela de ballet, por lo que Billy comienza a sentir curiosidad.
La maestra le observa, y le anima a seguir viniendo a su clase, pero Billy se resiste al considerar que es un deporte de niñas, a pesar de eso, continúa aprendiendo. Se da cuenta de que disfruta mucho bailando, pero tiene temor a expresarlo puesto que todo el entorno que le rodea es bastante machista. De manera fortuita, su padre lo descubre y le prohíbe volver.
Mientras, la huelga cada vez se va haciendo más intensa, al igual que el ambiente familiar. Billy encuentra en el baile un refugio, y a escondidas, toma clases gratuitas de la señora Wilkinson, quien le convence de presentarse a una audición como candidato a ingresar a la Real Academia de Ballet de Londres. Tony, el hermano mayor, es arrestado en las revueltas y debido a ello Billy no asiste a la audición.
En Navidad, el padre de Billy lo descubre bailando y Billy lo desafía, demostrándole sus habilidades para el baile. Impresionado, Jackie quiere apoyar a Billy. Para ello necesita dinero y decide traicionar al sindicato, volviendo a trabajar, lo que ocasiona un conflicto entre él y Tony, que se resuelve cuando Jackie le pide llorando que apoyen al niño, por su gran talento y por aún tener una oportunidad de una vida distinta a la de los ellos.
La comunidad coopera para comprar los boletos y tras algunos sacrificios Jackie y Billy logran viajar a Londres para la audición. A pesar de su lenguaje rural y haber golpeado a un niño de la academia debido a la frustración y a la presión, Billy consigue expresar su pasión por el baile ante el jurado. Él afirma que cuando baila siente "como electricidad". Billy es aceptado en la academia, donde se forma como un exitoso bailarín de ballet.
Jackie, Tony y la señora Wilkinson permanecen en Durham continuando sus vidas limitadas. No obstante, Billy no hubiera podido alcanzar su sueño sin los grandes sacrificios que ellos hicieron por él.

Los críticos lo caracterizan como uno de los mejores musicales de los últimos años.
Nunca llegaron a pensar que Billy Elliot podría llegar a uno de los teatros de Madrid, por ello, aplauden a los productores que decidieron dar el paso a representar esta majestuosa obra.
Afirman que es un musical que cuenta una historia entrañable, de forma muy apasionada y sutil. Objetan que es un musical que no tiene un gran decorado, ni un gran vestuario, ni iluminación, pero confirman que en este musical lo necesario no es todas esas cosas, si no la historia; Los actores hacen una interpretación extraordinaria, haciendo que te introduzcas en la historia y la vivas de una forma muy apasionada.
Los críticos invitan a ir a ver el musical a todo tipo de públicos, ya que es una obra fascinante tanto para mayores como niños.
Por último decir, que han caracterizado el musical de Billy Elliot, como el gran musical de 2017 en la ciudad madrileña.

Como ya hemos dicho anteriormente, el musical está basado en la película estrenada en el año 2000. Y como dato curioso, he de decir que la película en sus comienzos de rodaje no se iba a llamar "Billy Elliot", si no que se iba a llamar "Dancer", traducido en castellano "Bailarín". Pero surgió un problema con el título, debido a la similitud de otra película llamada "Dancer in the Dark".
De hecho, "Dancer in the Dark" había ganado el Palma de Oro ese año, y los directores de "Dancer" llegaron a recibir la llamada de Universal Studios para felicitarles por el premio. En ese momento se dieron cuenta de que la semejanza de los títulos podría dar lugar a equivocaciones; Por lo que optaron por el nombre del protagonista "Billy Elliot".

Billy Elliot es uno de los musicales más premiados de la historia de los musicales, no solo en Londres, donde se creó el musical, si no que ha sido galardonado con algún premio en todos los países en los que ha sido representado.
En el año 2006, el musical fue nominado a diez categorías en los Oliver Award, de las cuales ganó cinco, entre las que tenemos que destacar el premio a mejor musical nuevo, mejor
coreografía y el premio del público al espectáculo más popular.
En 2007, ganó en los Sydney Theatre Award, todas los premios en los que estaba nominado, entre los que tenemos que destacar el premio a mejor producción musical, y mejor actor y actríz en un musical.
En el año 2008, fue nominado en once categorías en los Helpmann Award, de las cuales ganó siete, entre las que encontramos el premio a mejor musical nuevo, mejor dirección musical y mejor coreografía.
En Broadway, en el año 2009, el musical volvió a ganar todos los premios a los que estaba nominado en los Drama Desk Award, estaba nominado en diez categorías. Además ganó en ese mismo año el premio Young Artist Award a mejor reparto en un musical de Broadway.
En España aún no se han celebrado Los Premios del Teatro Musical, pero estoy seguro de que será galardonado como se merece.

A continuación os voy a poner algunos de los mejores momentos tanto del musical como de la película:




Como conclusión decir, que Billy Elliot es uno de los musicales que está rompiendo en taquilla debido a la historia que cuenta, probablemente una de las mejores de todos los tiempos.
En mi opinión, Billy Elliot es una de mis películas favoritas, cuenta una historia fascinante en la que te enseña a conseguir lo que te propongas sin importar lo que opinen los demás sobre ti.
Creo que todas las personas que hayan visto la película o el musical, coinciden conmigo en que es una historia tierna a la vez que dramática.
Recomiendo a todo el mundo ver la película, y si pudiera ser, el musical. Yo el musical no lo he visto, pero tengo muchas ganas de ir a verlo.
Como ya he dicho antes, actualmente está el musical en Madrid, y todos los que tengáis la oportunidad no la desperdicies, ya que seguro que os va a encantar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...