jueves, 10 de mayo de 2018

Priscilla, reina del desierto

Hola a todos.

Priscilla, reina del desierto es un musical jukebox (que utiliza canciones que han sido previamente publicadas, principalmente de éxitos pop y música disco).
Está basado en la película "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" de 1994. Y debido al éxito que tuvo la película, doce años más tarde se decidió hacer el musical.
El espectáculo se estrenó en 2006 en el Lyric Theatre de Sídney, y posteriormente también ha podido verse en el West End de Londres, en Broadway y en numerosos países a lo largo de todo el mundo.
Es uno de los pocos musicales que ponen a personajes gays y transexuales como protagonistas.
Este musical, al igual que la película, no se ha podido representar en gran parte de países, ya que va en contra de sus "leyes y costumbres". Algunos de estos países son Rusia, gran parte de los países nórdicos de Europa y parte de Sur América.

El argumento de esta obra gira en torno a Anthony, Adam y Bernadette, dos gays y una transexual que trabajan como transformistas drag queens. Los tres amigos atraviesan el desierto australiano, desde Sidney hasta Alice Springs, para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel.
El viaje lo hacen en un autobús el cual lo bautizan como "Priscilla", pasando por pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad.
Durante su viaje, se encuentran con actitudes muy diferentes, desde gente que los rechaza, los mira con desprecio, e incluso llegando Adam a sufrir una agresión homofóbica, mientras que otros aceptan y aplauden su espectáculo, e incluso se animan a participar en él.
El viaje sirve para que todos se conozcan mejor y abran su corazón a los demás. Finalmente Anthony revela a sus amigos que tiene un hijo, al que no ha visto nunca, y que el verdadero motivo del viaje es conocerlo, y que la actuación será en el hotel que regenta su ex-mujer, Marion. Además, por el camino conocen a Bob, un mecánico jubilado, que se ofrece a acompañarlos para solucionar los problemas que tiene el vehículo y que se siente atraído por Bernadette, con la que se muestra muy cariñoso y amable, consolándola del reciente fallecimiento de su marido.
Finalmente llegan a su destino y realizan la actuación. Cuando conoce a su hijo Benjamín, Anthony finge, con poco éxito, ser heterosexual por temor a ser rechazado por el niño, pero sus temores se disiparán al darse cuenta de que el niño sabe por su madre que su padre es homosexual, y que lo acepta de la forma más natural. Además Anthony tendrá que hacerse temporalmente cargo de su hijo porque Marion le dice que se va a tomar unas vacaciones.
Cuando van a emprender el camino de regreso, Bernadette les dice que no regresa a Sidney porque se queda a vivir con Bob y los demás regresan felizmente a su casa después de la aventura.

Respecto a las críticas encontramos diversas posiciones:
Una parte de los críticos lo caracterizan como un musical moderno, selecto y único. Afirman que tiene un planteamiento espectacular, al igual que el vestuario, iluminación y maquillaje.
Explican que no es un musical abierto a todo el mundo, ya que desgraciadamente hoy en día, sigue habiendo gente que tiene miedo y odio a una relación homosexual o transexual.
Sin embargo, animan a todo el mundo que vaya a verlo, merece la pena, ya que es un musical en el que es muy difícil no ponerte a bailar con las canciones, y confirman que es muy divertido y que te vas a reír un montón.
Otra parte de los críticos lo caracterizan como un musical soez, absurdo y sin sentido. Explican que no transmite nada y que no tiene una historia lógica. Lo confirman con argumentos como: "este musical es para gente que se mueve por ese ambiente, y no para la gente del día a día".
Desde mi punto de vista, creo que es una crítica bastante ilógica, ya que es un musical apto para todo tipo de públicos. Es cierto que es totalmente diferente al resto de musicales, y pretende contar una historia de una forma a la que no estamos acostumbrados, a la vez que divertir al público, lo cual consigue con creces. Las personas que han clasificado así la obra, creo que dejan mucho de desear y son personas con mucho odio dentro.

Este es uno de los musicales, en los que se dedica más tiempo al maquillaje, peluquería y vestuario, y me parecía muy interesante contar algunos de los datos más asombrantes sobre él.
En el musical, se utilizan aproximadamente unas 200 pelucas, 250 máscaras. 500 trajes y 150 pares de zapatos.
Los actores cuentan con un máximo de 15 segundos para cambiar de maquillaje o peluca.
Al mes, se gastan casi un kilo de purpurina.
Para caracterizar a los personajes, son necesarios más de 40 pintalabios al mes.
Los diseñadores que hicieron el vestuario de la película, son los mismo que han hecho el del musical.
Las divas permanecen colgadas a 16 metros de altura durante el 80% de la obra, por lo que se les han hecho unos trajes a medida que permiten la circulación de las piernas.

Este musical ha sido nominado a cantidad de premios en diferentes países.
En 2008 el musical fue nominado en tres categorías en los Sidney Theatre Award, de las cuales ganó dos (mejor producción musical y mejor actor en un musical).
En 2010 el musical ganó en los Olivier Award el premio a mejor diseño de vestuario.
En Broadway, Priscilla ha sido nominada a 6 premios diferentes, entre los que encontramos los Tony Award, los Drama Desk Award, Other Critics Circle Award... En casi todos los premios en los que estaba nominado, ha ganado la categoría de mejor vestuario, y alguna categoría más.
En Buenos Aires, ha sido nominado en veinticinco categorías en los Premios Hugo al Teatro Musical en el año 2014, de las cuales ganó quince, entre las que encontramos el premio a mejor musical, el premio a lo mejor de la temporada, mejor actuación de reparto masculina y femenina, y mejor diseño de vestuario original.
En Madrid, ha sido nominado en catorce categorías en el Premio del Teatro Musical, de las cuales ganó cuatro de las más importantes, en las que encontramos el premio a mejor musical, mejor maquillaje y peluquería, mejor figurinista , y actor revelación.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores fragmentos tanto del musical como de la película:




Como conclusión decir que Priscilla, reina del desierto es uno de los musicales más fascinantes que he oido hablar hasta el día de hoy, no solo por los temas que trata, si no por como está producido y dirigido, tiene una escenografía, vestuario, peluquería y maquillaje espectaculares.
Creo que es un musical que tiene mucho potencial, debido al trabajo que tiene, tanto la gente que sale en el escenario como la que no. Creo que es muy difícil moverse con esas plataformas, pelucas, etc...
Respecto a que es un musical "que no es apto para todos los públicos" según he leído en algunos comentarios sobre él, discrepo totalmente, creo que es un musical normal a la vez que diferente, ya que cuenta una historia que podría ser representada de una forma "normal", en vez de con drag queens, eso es lo que le hace diferente. 
También estoy en desacuerdo con la opinión de algunos críticos diciendo que es un musical el cual solo va a verlo gente que se mueve por ese ambiente, ya que creo que todo el mundo debería ir a verlo, o por lo menos ver la película. Mi madre fue a verlo y me ha dicho que es uno de los musicales más espectaculares que ha visto nunca. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...