jueves, 11 de enero de 2018

High School Musical

Hola a todos.

High School Musical es una adaptación teatral de la película de Disney (2006). La obra teatral tiene la misma trama que la película, sin embargo, se han incluido nuevos números musicales.
High School Musical fue estrenado en el año 2007 en Estados Unidos y desde entonces se ha puesto en escena en varios países, como por ejemplo Reino Unido y España.

La trama de la obra comienza con el encuentro entre dos jóvenes durante la fiesta de año nuevo. Troy Bolton y Gabrielle Montez son elegidos para interpretar una canción, al acabar ambos se dan cuenta de que tienen una conexión especial. La próxima vez que se vuelven a ver es en el comienzo del curso en East High. Justo ese año en el instituto se están haciendo unas audiciones para un musical, por lo que Troy y Gabrielle consideran que es una buena ocasión para ambos. Por lo contrario, Sharpay Evans y su hermano Ryan, los presidentes del club de teatro, ven a Gabrielle como una amenaza por lo que deciden investigar sobre ella. Lo que encuentran es que es una brillante estudiante considerada superdotada. Por lo que para evitar que se incorpore a las audiciones deciden enviar esa información a Taylor McKessie, capitana del decatlón académico, quién a su vez decide invitar a Gabrielle a formar parte del equipo.
Ocurren varios contratiempos tanto a Troy como a Gabrielle, y cuando al final deciden apuntarse a las audiciones, les es negada la petición debido a su tardanza. Pero entonces, Kelsi Nielsen, la compositora de la obra, conoce por accidente a los dos jóvenes y les dice que está muy molesta con los hermanos Evans debido a que le han cambiado todo el ritmo de la obra; Troy y Gabrielle interpretan la canción en su versión original, y debido a esto son añadidos para participar como papel principal.
Mientras tanto, todos los alumnos empiezan a decir sin miedos sus sueños y gustos, debido a que Troy antes era un chico que solo le gustaba el baloncesto y no se preocupaba de nada más, pero gracias a Gabrielle va demostrando sin vergüenza su pasión por la música. Debido a esto los "mejores amigos" de ambos deciden hacer "boicot" contra Gabrielle y Troy. Al día siguiente se dan cuenta de que lo que han hecho es una estupidez y que si ese era el sueño de ambos, pues que lo persiguieran.
Mientras tanto Sharpay y Ryan deciden hablar con la Sra. Darbus, para que cambie la fecha de la audición final y coincida con el decatlón académico de Grabielle y el partido de baloncesto de Troy. Kelsi, escucha el plan que tienen los hermanos Evans por lo que alerta a Troy y Gabrielle, pero juntos idean un plan para liberarse de sus compromisos con los otros clubs.
Finalmente Grabielle y Troy cantan juntos y ganan, y se reúnen todos en el gimnasio para celebrar la victoria de su equipo de baloncesto y del decatlón académico.

Respecto a la crítica que ha tenido podemos dividirla en dos, una buena y otra mala.
La mala es que los críticos la caracterizan como una obra sin originalidad, debido a los tópicos del chico tonto que se solo se preocupa del físico y el deporte, y la chica inteligente que se enamoran y tienen una relación. Pero desde mi punto de vista, los críticos que se han quedado con esta opinión de la obra me parece que no han profundizado muy bien, ya que detrás del tópico de los personajes, hay dentro de ella una historia muy bonita que dice que los jóvenes persigan sus sueños, y que no les importe lo que digan los demás, además da lecciones sobre que es la amistad, la fidelidad y el amor.
La buena crítica que ha tenido es la perfección en el ámbito del baile, canciones, escenografía... Es decir el ámbito musical.

Los premios que ha recibido esta obra hay que decir que han sido más en la película que en la obra teatral, debido a que la película ha sido nominada 14 veces, de las cuales ha ganado 7 premios, 2 al Emmy, 4 al Ten Choice Awards, y 1 al Television Critics Awards. Sin embargo la obra teatral ha sido nominada en varias ocasiones, pero no ha sido ganadora de ningún premio.

Hay que decir que High School Musical, tras su gran acogida por el público, y haberse creado el musical de la película, se creó una serie televisiva y han sacado varias películas más.

A continuación os voy a dejar unos fragmentos tanto de la película como del musical:



Para concluir quería decir que es una obra que ha llegado al corazón de todos los adolescentes de finales del siglo XX (En el cual me incluyo), ya que después de ver la película ves que da igual lo que digan las personas de ti y que tienes que perseguir tus sueños pase lo que pase.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...