jueves, 8 de marzo de 2018

Grease

Hola a todos.

Grease es un musical estrenado en 1971 en Chicago, y después fue reestrenado en 1972 en Broadway, teniendo un total de 3.408 funciones, solo en la ciudad natal de los musicales. En el año 1978 fue llevado a la gran pantalla, con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas. También hay que decir que se hizo en el año 1982, la película Grease 2, pero no tuvo ningún valor frente a la original.
Es uno de los musicales más importantes del planeta, y ha pisado gran parte de los escenarios mundiales, como por ejemplo Londres, Madrid, París y Nueva York.
En España, el musical ha sido estrenado tres veces, la primera fue en 1999, en el teatro madrileño Lope de Vega. La segunda fue en el año 2006, en el teatro Victoria (Barcelona). Y la última representación fue en el año 2011, también en Barcelona, pero esta vez en la Cúpula de las Arenas, ésta ha sido por el momento la última representación profesional de la obra.

La historia está ambientada en los años 50 en Estados Unidos.
La trama gira en torno a Sandy y Danny, unos jóvenes que se conocen en verano en la playa, y a finalizar el verano, ambos se perdieron la pista. Danny se va a su instituto de siempre, llamado Rydel, sin saber que Sandy, se había matriculado ahí ese año.
Sandy es una chica muy tímida y tierna, que siempre ha tenido unas calificaciones excelente. Por el contrario, Danny es el chico malo del instituto, el que fuma, el que se liga a todas las chicas y el que saca malas notas.
Sandy, cuando llega al instituto le dice a sus nuevas amigas que ha tenido ese verano una relación de amor con un chico maravilloso, pero Danny le cuenta a sus amigos que ha sido solo una relación de sexo y aventuras.
En la fiesta de los jugadores de fútbol, Sandy participó como animadora y Danny estaba con sus amigos en un coche. Las Damas Rosas (Grupo en el que está su amiga Frenchy), tienden una trampa a Sandy para que se viera con Danny. Cuando se ven, el reaccionó mal y Sandy se fue corriendo. Así que lo que hace Danny para reconquistar a Sandy es apuntarse a deportes, aun que es malísimo, pero solo con el gesto que hace, Sandy le perdona.
Al poco tiempo llega el concurso de baile en el que Sandy y Danny van juntos, pero cuando éste comienza a bailar con una de sus ex-novias, Sandy se enfada y se va.
Un día Kenickie (Amigo de Danny) hace una carrera de coches con su enemigo, pero le pide a Danny que corra por él, ya que se ha dado un golpe muy fuerte en la cabeza. Sandy cuando ve que está Danny en el coche lo pasa realmente mal; Cuando termina la carrera se van todos juntos a la feria de fin de curso.
Sandy quiere recuperar a Danny, después de todo lo que ha le ha hecho, por lo que ella empieza a vestirse de forma para llamar la atención, empieza a fumar, se hace pendientes... Al final acaban juntos, y la escena final es con todos sus amigos cantando en la feria y dando los diplomas de graduados en el instituto.

Los críticos desde su comienzo, lo han caracterizado como un musical simple a la par de original. No hacen gran hincapié en los tópicos del musical, como por ejemplo el chico malo y la chica buena se enamoran, o el "sueño americano", ya que lo saben hacer con gran sutileza y llevarlo a un ámbito distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.
Hablan sobre todo de la banda sonora, la cual tenemos todos en la memoria a pesar de las diferencias de edad, ya que la caracterizan como una historia que pasa generación tras generación.
Todos conciertan en que es un musical lleno de humor, ritmo y estupendas canciones.

El musical desde su comienzo ha sido galardonado con cantidad de premios en la mayoría de los países en los que ha sido representado, como por ejemplo el Óscar a mejor musical y el de mejor banda sonora; También ha sido galardonado con el Globo de Oro a la mejor comedia musical y a la mejor banda sonora.
En España, el musical ha sido galardonado en la categoría de Mejor Coreografía y Mejor Vestuario.
La película ha sido nominada al Óscar en 1978 a mejor canción por "Hopelessly Devoted to You", candidata a los Globos de Oro de 1978 por mejor película musical, mejor actor y actríz, y mejor canción musical "You're the One tha I Want". Solo ha sido galardonada a mejor película en los Golden Screen y también el premio a mejor película en los People's Choice Awards.

Como datos curiosos sobre el musical podemos decir que cuando llegó a España, fue con el nombre de "Brillantina" (Como fue llamada en Hispanoamérica), pero con los años recuperó el nombre original de "Grease"
Y sobre la película podemos decir que al principio Olivia Newton-John no quería hacerla, y tuvo que ir John Travolta a su casa para suplicarle que la hiciera. Y creo, que todos los que hemos visto la película, nos hemos dado cuenta de que los actores son demasiado mayores como para estar en el instituto.

A continuación os voy a dejar algunos de los fragmentos más representativos tanto del musical, como de la película.






Desde mi punto de vista, creo que es una historia que deberíamos de ver todos nosotros aun que sea una vez en nuestras vidas, solo por el hecho de ser tan divertida a la vez que entrañable. 
¿Quién no ha soñado en tener una historia de amor como la de Sandy y Danny? 
Os recomiendo a todas las personas que no la hayáis visto, que la veáis y los que ya estamos enamorados de la historia, verla todas las veces que queramos, porque es una historia que no te cansas de escuchar.

Un saludo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...