jueves, 15 de marzo de 2018

Los Miserables

Hola a todos.

Los Miserables es un musical basado en la novela creada por Víctor Hugo en el año 1862, considerada una de las obras más importantes del siglo XIX.
La obra fue estrenada en 1980 en París; La representación ha pasado por gran parte de los escenarios mundiales, como por ejemplo Londres, Madrid, Buenos Aires y Broadway.
En el año 1995 se hizo un concierto por su 10º aniversario, y en 2010 otro, por su 25º aniversario.
En 1998, debido al furor que produjo el musical en el público, se creó la película basada en él, y posteriormente, en el año 2012, se sacó otra película, también inspirada en el musical.
El musical actualmente se sigue representando en gran parte del mundo.

La trama está ambientada en la Francia de principios del siglo XIX.
El protagonista de la obra es Jean Valjean, un hombre que había sido encarcelado en un campo de trabajo por robar una barra de pan. Después de salir de su encierro, busca cobijo en un pueblo, pero nadie le deja dormir en su casa por ser un ex convicto, sin embargo, el Obispo de ese pueblo le deja pasar la noche ahí. Cuando están todos dormidos, Jean roba la cubertería de plata, y se escapa, pero al poco tiempo es capturado por las autoridades, a pesar de ello, el Obispo les dice que se lo ha regalado él. A partir de este hecho, la vida de Jean cambia por completo.
Años más tarde, Jean compra una fábrica y se hace alcalde del pueblo de Vigau. Pero llega al pueblo un nuevo inspector llamado Javert, quien se da cuenta de que el alcalde del pueblo es Valjean, ya que antes era encargado del campo de trabajo donde Jean había estado.
Jean se da cuenta del peligro que corre por lo que entierra gran parte de su fortuna en el bosque y falsifica sus papeles.
Mientras, encontramos a Fantine, una chica que intenta ganar dinero para alimentar a su hija, que está con otra familia, los Thenardier.
Un día, Jean iba por la calle cuando ve a un señor atrapado por un carro, y decide salvarle, además le dice que en París hay un convento en el que seguro le dan trabajo. Javert le reconoce en seguida, e intenta detenerlo de cualquier forma.
Una noche que Jean iba por la calle, se encuentra a Fantine tirada en el suelo porque la habían pegado, y en seguida la lleva a un médico. Jean averigua que Fantine tiene una enfermedad que la mataría en poco tiempo, y le promete que cuidará de su hija.
Al día siguiente Jean va a buscarla, y al pasar por un pueblo le dicen que habían arrestado a Valjean, él sorprendido entra a los juzgado y se encuentra a un hombre negando que era Valjean, pero unos testigos decían que sí.
El no podía soportar que otra persona fuera juzgada injustamente, por lo que dice ante el jurado que él es Valjean. Después de eso Jean coge rápidamente su carro y va a por el dinero enterrado, pero en esos momentos Javert ya se había enterado de lo ocurrido en el juicio y comienza a perseguir a Jean.
Recoge a la hija de Fatine (Cossette), y tras un largo viaje escondiéndose de Javert llegan a París, pero Javert había bloqueado las entradas a la ciudad, por lo que la única manera de entrar era saltando la muralla. Jean lo que quería era ir al convento donde trabajaba su amigo para que le dieran trabajo hasta que la policía se olvidara de él. Así que trepa por la muralla y pasando tejado tras tejado un guardia le ve y lo persiguen hasta el convento donde su amigo les esconde, cuando los guardias tocan la puerta del convento, estos no les dejan pasar.
Pasan 10 años en el convento, Cossette se quería meter a monja pero al final no lo hace. Jean se despide y se va a su nueva casa en París. En París cada vez más, la gente estaba empezando a sublevarse, y uno de los que están empezando a revolucionarse es Marius, un chico que se enamora de Cossette.
El inspector Javert que tenía un espía infiltrado entre Maius y los que tenían pensado sublevarse, decide contarle a Jean (Que no le había reconocido), que su hija se estaba viendo con un hombre peligroso. Jean muy enfadado por lo que hace Cossette decide mudarse de casa para evitar que le pase algo malo a ella y que le descubra a él.
Javert al final se da cuenta de que la muchacha es Cossette y que el hombre es Valjean, pero cuando va a la casa ya se han marchado.
Al día siguiente estalla la guerra, donde el pueblo estaba luchando contra el gobierno.
Jean había comprendido que Cossette no podía estar siempre con él, así que va a hablar con Marius. Entra en una casa donde estaban reunidas un grupo de personas y donde tenían prisionero a Javert, y le iban a matar, en ese momento llegan las tropas y salen a luchar. Jean decide hacerse cargo de Javert, pero en vez de matarlo, le suelta en un callejón.
Jean va a hablar con Marius, pero a éste le hieren, y Jean intenta sacarle de ahí por las alcantarillas. Javert no se da por vencido y decide perseguirle hasta que al final les coge; Jean dice que el se entrega pero que dejara a Marius, así que Jean va a su casa con Marius herido, pero el tenía que volver. Cuando Jean vuelve donde los habían atrapado, Javert dice a los demás que se fueran, que el ya se encargaría de Jean.
Una vez que se van todos, Javert le quita las esposas, se las pone el, y se tira al río suicidándose. Al final, Jean Valjean es un hombre libre.

Muchos críticos lo caracterizan como el mejor musical que han visto jamás, diciendo que no es solo una copia de la famosa obra "Los Miserables" de Víctor Hugo, si no que crean un ambiente melodramático fantástico, que hace que te parezca que estás dentro de la historia. Además, impresiona por la inspirada puesta en escena, el lujoso diseño de la producción y la impecable labor de los actores.
Por todos estos motivos, y muchos otros, los críticos lo caracterizan como uno de los mejores musicales de la historia.

Los miserables lo podemos caracterizar como uno de los musicales más premiados de la historia.
Ha ganado en Londres, el premio del público al espectáculo más popular en dos ocasiones.
En los Tony Awards, ha ganado el premio a mejor musical, mejor libreto de un musical, mejor música original... Y cantidad de premios más. En los Drama Desk Award también ha ganado el premio a mejor musical, mejor orquestación y mejor música.
Por último, en España, ha ganado el premio a mejor musical, mejor dirección musical y mejor escenografía en los Premios del Teatro Musical en el año 2011.
La película también ha ganado cantidad de premios, como por ejemplo el Óscar a mejor actríz de reparto, mejor maquillaje y peluquería, y mejor sonido. Además, ha ganado el premio Película del año, en los American Film Institute, en el año 2013. Por último decir que también ha sido galardonada con el Globo de Oro a Mejor película - Comedia o Musical en el año 2013.

A continuación os voy a dejar algunos de los mejores fragmentos tanto del musical como de la película:



Yo siempre había oído hablar sobre el musical de "Los Miserables", pero nunca me había molestado en ver de que iba la historia, pero cuando lo he visto, me ha parecido una historia que deberíamos ver todos, ya que te enseña como era antes la sociedad, y los problemas que la acarreaban. 
Si algún día vuelve el musical a España, y me lo puedo permitir, me gustaría mucho ir a verlo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...