domingo, 19 de noviembre de 2017

El rey león

Hola a todos.

El siguiente musical del que voy a hablar va a ser el rey león.

Como todos sabemos el rey león es una película de Disney que se creó en 1994, y dio el salto al género musical en 1997 (Broadway), y desde entonces es uno de los musicales más puestos en escena en todo el mundo.

La trama de la obra transcurre en la sabana africana, ésta está dividida en zonas donde viven distintos animales en cada una, pero nosotros nos vamos a centrar como su propio nombre indica en el reino de los leones. El gobernante del reino es Mufasa, padre de Simba. Pero no todo era perfecto, Mufasa tenía un hermano llamada Scar, el cual quería quitarle el reinado a su hermano. Un día Mufasa resultó muerto, por lo que Simba se fue del reino.
Años después se encuentra con Nala (amiga suya de la infancia) y le suplica que vuelva al reino, que su tío Scar es ahora el rey, y es todo un caos. Simba vuelve tras tener una conversación con Rafiki, donde se le aparece su padre en el cielo diciéndole que tiene que tiene que volver al reino y ser él, el nuevo rey.
Scar obliga decir a Simba el secreto que lleva guardando durante tanto tiempo, la muerte de su padre, pero Simba afirma que fue un accidente, Simba tropieza y colgado de un precipicio, es cuando va su tío Scar y le dice que fue él, quien mató a su padre. Entonces Simba saca una fuerza descomunal y Scar muere.
Al final Simba vuelve a ser el rey, y sus dominios vuelven a estar igual que cuando estaba su padre.

Ahora vamos a hablar de la crítica musical que ha tenido el rey león:
Los críticos musicales lo caracterizan como un musical que sabe llegar al público con un original montaje, sin caer en el pastiche y te introduce en la sabana africana. También hacen hincapié en el gran número de artistas (53 actores y 21 músicos), dando fuerza y mucha vivacidad a la obra. Además lo caracterizan como un musical interactivo en el que el público interpreta la escenografía de acento animalista. A casi todos los críticos musicales les ha parecido fascinante que tengan "doble acontecimiento", esto quiere decir que llevan encima de su cabeza, la máscara de un animal. Por último decir que todos los críticos coinciden en que el rey león, es un musical que va a pasar a la historia.

Respecto a la instrumentación del musical podemos decir que es muy amplia, llegando a tener en los musicales de Broadway, Madrid y Londres 21 músicos, entre estos encontramos diferentes tipos, aerófonos, idiófonos, cordófonos e instrumentos de percusión.

Respecto de la película encontramos algunos cambios como por ejemplo algunos diálogos, pero también encontramos muchas similitudes como las canciones más caracteríticas del rey león que son: "The morning report" "Chow Down" y "The Madness of the King Scar". En 2002 la canción "The morning report" fue introducida en la película en su reestreno debido a su correspondiente edición en DVD, aun que en versiones posteriores no se ha vuelto a incluir.

El musical del rey león ha sido nominado a cantidad de premios internacionales, llegando a ganar el premio al mejor musical internacional. En España ha ganado el premio al mejor musical en el año 2012, así como cantidad de muchos más en sus años posteriores.

Por último os quería dejar a continuación algún fragmento para que veáis como es su escenografía, su capacidad vocal, instrumentación, sonido, maquillaje...




Para finalizar, decir que es un musical que yo tengo pendiente de ir a ver, ya que dicen que es uno de los mejores del mundo.

Espero que os haya parecido interesante y de vuestro agrado.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...