martes, 21 de noviembre de 2017

Hoy no me puedo levantar

Hola a todos.

Hoy no me puedo levantar es un musical basado en las canciones del grupo español Mecano, el espectáculo adopta el título de la canción del mismo nombre contenido en Mecano. Es un reflejo de la Movida madrileña, este fue un movimiento contracultural, surgido de los primeros años de la década de los 80 en España, donde se proponía una cultura alternativa a nivel ideológico, social y artístico, el cual tuvo una gran acogida por los jóvenes cambiando su forma de vida establecida hasta entonces. La obra se estrenó en el año 2005 en Madrid, y también se ha hecho interpretaciones en México.
Hoy no me puedo levantar es uno de los musicales españoles más importantes de su historia.

La historia está ambientada en el Madrid de 1981, una fecha con intención de cambiar de color, muchas promesas y un chico lleno de ilusiones, éste era Mario Postigo, un chico de provincia que vino a la ciudad donde los sueños se cumplen. El vino a Madrid con la intención de crear su propia banda y tocar sus propias canciones, junto con su amigo Colate.
Al llegar a la ciudad todo no es lo que reluce ya que pasan muchas calamidades, nadie les contrata por lo que tienen que trabajar de camareros en un local llamado "El 33", ahí Mario conoce a María, Pantxi y Guillermo, forman un grupo, llamado la luna, y se presentan a un concurso musical que se hace en el mismo bar. Tras una noche de diversión y drogas, deciden irse a vivir juntos a un piso hawaiano. Mario cada vez está más enamorado de Maria, ésta no le hace caso alguno, pero en verdad está enamorada de él.
Días antes del concurso, Colate dice que le han robado el dinero que ha estado ahorrando el grupo, pero en verdad se lo ha gastado en drogas.
Anselmo decide ser el "manager" del grupo pero con la condición de que se cambien el nombre, por lo que se empiezan a llamar Rulé. Ha estallado el 23-F por lo que Guillermo y Pantxi son llamados por el ejército, pero antes se celebra el concurso el cual ganan. En este momento, María se da cuenta de que Mario está verdaderamente enamorado de ella, por lo que empiezan a tener una relación.
Un año mas tarde vuelven del ejército, y Colate está cada vez más enganchado a las drogas. Conceden una entrevista a Mario, el cual en ella solo habla de el mismo. María se da cuenta de que Mario le es infiel con Malena (presentadora del concurso) y decide dejarle.
A Mario le presionan mucho para que deje el grupo y triunfe como solista, lo acaba haciendo y todo el grupo se ve defraudado por su compañero, todos menos Colate que le apoya en todo.
Al cabo de 4 años Mario es muy famoso, ha sacado varios discos. Se encuentra en "El 33" con María y se acuestan. Colate en un intento fallido, le intenta decir a Mario que tiene SIDA, y que está gravemente enfermo, por lo que quería devolverle la chaqueta de cuero roja que le dejó 4 años atrás. Pero no le dio tiempo a contárselo ya que estaba muy enfadado, debido a que veía que se seguía drogando. De la desesperación que siente Colate , decide suicidarse.
En el cementerio se reencuentra con Anselmo, Guillermo, Maria... Al terminar el entierro decide quedarse para despedirse, pero se le aparece. Su espíritu le dice que no pierda a María, que es sin ninguna duda la mujer de su vida. María escucha todo lo que ha dicho Mario sobre ella, y decide darle una segunda oportunidad. Mario acabó diciendo que los años 80 fueron sin ninguna duda los mejores años de su vida, y que hay algunos que piensan que de esos años no queda nada, pero sin embargo, quedó todo.

A continuación voy a hablar sobre la crítica musical que ha tenido este espectáculo:
Los críticos lo califican como una obra de rememoración para todos aquellos que han vivido en España en la década de los años 80 y 90. Lo explica como un espectáculo grandioso, divertido y recomendable para todos los públicos. Afirman su gran éxito debido a la gran importancia del grupo Mecano y sus canciones. Su principal función es que el público se lo pase bien, y que les haga parecer que están en un concierto de Mecano. Se caracteriza de una sencilla trama en la que hablan de muchos temas de la época, como por ejemplo el SIDA, las drogas, la Movida madrileña...
Un espectáculo muy acertado tanto en iluminación, sonido, vestuario... Y dan gran importancia a que es un espectáculo oscuro.

El musical se reestrenó en Madrid en el año 2013, con algunas diferencias del musical anterior, como por ejemplo, el 23-F ocurre cuando es el concierto, los hombres no están obligados a ir al ejército, aun así Rulé gana el concurso, Colate roba dinero de la caja de Anselmo... Y algunos matices más.

Este musical se caracteriza por ser uno de los más importantes a nivel nacional y por ganar cantidad de premios como "Los premios Gran Vía de los Musicales", el premio al mejor espectáculo de teatro musical, y el premio al mejor musical en 2006.

A continuación os dejo algunos de los fragmentos más simbólicos de este musical:



Espero que os haya gustado el contenido que he explicado, y os haya parecido interesante

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dirty Dancing

Hola a todos. Dirty Dancing es un musical basado en la película estrenada en 1987, la cual es considerada como un clásico de la década de ...